lunes, 24 de noviembre de 2014

Introducción a la Programación


Introducción a la Programación

Partamos desde el principio. Miremos a nuestro alrededor. Veremos ordenadores, impresoras, teléfonos móviles, cajeros automáticos de bancos, el router con el que nos conectamos a Internet…Todos estos aparatos constan de dos partes: el hardware y el software. El hardware es lo que vemos y tocamos, el aparato en sí, lo que se rompe en trozos si le damos con un martillo. El software es una serie de órdenes que se almacenan en algún lugar de ese hardware o aparato, como por ejemplo, un disco duro. No se ve a simple vista porque se almacena en ese disco duro como la música en un casette, en un disco de vinilo, en un CD o una película en un DVD. Esas órdenes son las que determinan cómo debe funcionar el aparato.
Si queremos interpretar el significado epistemológico de la palabra programación, deducimos de forma considerada que hace referencia al concepto programa, en latín es “programma” determinando que se entiende como las diversas actividades que son planeadas para poder actuar de manera organizada, pero también destacamos que dicha palabra proviene del verbo en latín, de “Prografo”, que es “antes y escribir” se adecua de forma excelente a los programas de computación ya que son “órdenes pre-escritas”.
Los programadores tienen en sus manos el poder de dar vida a un sistema, a una aplicación, a un videojuego. Es importante notar que todos estos productos pueden ser definidos en absoluto detalle en un documento, incluyendo imágenes y gráficos que expliquen cómo funciona cada milímetro de los mismos; sin embargo, hasta que un desarrollador de software no entra en acción, no es posible verlos en movimiento, probarlos, pasar de la teoría a la práctica.
·                   LENGUAJES DE MÁQUINA: El lenguaje máquina de una computadora consta de cadenas de números binarios (ceros y unos) y es el único que "entienden" directamente los procesadores.  
·                   LENGUAJES ENSAMBLADORES: A principios de la década de 1950, y con el fin de facilitar la labor de los programadores, se desarrollaron códigos nemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.
·                   LENGUAJES DE ALTO NIVEL:  Se han diseñado varios lenguajes para procesar problemas científico-matemático, asimismo han aparecido otros lenguajes que hacen hincapié en las aplicaciones de proceso de archivos.
·                   LENGUAJES COMPILADOS: Los compiladores son aquellos cuya función es traducir un programa escrito en un determinado lenguaje a un idioma que la computadora entienda (lenguaje máquina con código binario).
·                   LENGUAJES INTERPRETADOS: Un programa intérprete, almacenado en el sistema operativo del disco, o incluido de manera permanente dentro de la máquina, convierte cada proposición del programa fuente en lenguaje de máquina conforme vaya siendo necesario durante el proceso de los datos. No se graba el código objeto para utilizarlo posteriormente.
·                   LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DECLARATIVOS: Lenguajes de programación en los cuales se le indica a la computadora qué es lo que se desea obtener o qué es lo que se está buscando. (SQL, PROLOG, HTML, WSDL , XML)
·                   LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN IMPERATIVOS: Aquellos en los cuales se le ordena a la computadora cómo realizar una tarea siguiendo una serie de pasos o instrucciones (BASIC, C, C++, Java, Clipper, Dbase, C#, PHP, Perl, FORTRAN, PASCAL, ADA, ALGOL etc.).
·                 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A OBJETOS: Expresa un programa como un conjunto de estos objetos, que colaboran entre ellos para realizar tareas. Esto permite hacer los programas módulos más fáciles de escribir, mantener y reutilizar. (Ada, C++, C#, VB.NET, Clarion, Delphi, Eiffel, Jave, Lexico, Objective-C, Ocaml, Oz, PHP, PowerBuilder, Pitón, Ruby, Smalltalk).
 “HTML”: Este lenguaje es con el que se crean las páginas web.
 “Java”: dispositivos móviles y aparatos de televisión.

“C”: Sistemas Operativos y también en la robótica.