miércoles, 18 de marzo de 2015

Analizar plantas en segundos gracias a las gafas de Google y a una aplicación especial

Analizar plantas en segundos gracias a las gafas de Google y a una aplicación especial


  
Unos científicos han desarrollado una aplicación para las gafas de Google (las Google Glass) que, al ser utilizadas con un accesorio portátil, permite a quien las lleve puestas analizar rápidamente la salud de un vegetal sin dañarlo.

La aplicación analiza la concentración de clorofila, la sustancia que en las plantas es la responsable de convertir la luz solar en energía utilizable. Una producción reducida de clorofila en vegetales puede indicar la degradación de la calidad del agua, del suelo o del aire.

Un método actual de uso común para medir la concentración de clorofila requiere arrancar algunas de las hojas de la planta, disolverlas en un disolvente químico y realizar entonces el análisis químico. Con el nuevo sistema, las hojas se examinan pero quedan intactas y siguen siendo funcionales.

El sistema desarrollado por el equipo de Aydogan Ozcan, director adjunto del Instituto de NanoSistemas de California, dependiente de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (UCLA), utiliza una imagen captada por la cámara de las Google Glass para medir la absorción de luz de la clorofila en la parte verde del espectro óptico.

La aplicación y el accesorio desarrollados por el laboratorio de Ozcan para las gafas de Google se muestran aquí siendo utilizados. (Foto: UCLA)

El cuerpo principal de la unidad de iluminación portátil puede ser construido utilizando impresión en 3D. El accesorio funciona mediante tres baterías AAA; añadiendo una pequeña placa de circuitos, puede montarse por menos de 30 dólares.

El usuario puede controlar el dispositivo usando el sistema de control táctil o pronunciando una orden verbal. Las Glass fotografían la hoja y envían una imagen preprocesada (realzada) de forma inalámbrica a un servidor remoto, que extrae y procesa más datos subyacentes en ella, suministrándole al usuario por el mismo cauce de transmisión la lectura de la concentración de clorofila, todo en menos de 10 segundos.


La aplicación para las Google Glass y la unidad de iluminación podrían reemplazar a diversos instrumentos de laboratorio costosos y voluminosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario